Suplemento Tendencias – La Tercera

Reportaje eje La Junta-RMB “Cómo es la nueva ruta del Palena#. Suplemento Tendencias. La Tercera. 31 de octubre de 2009.

 

Extracto:

Tal vez no haya otro pueblo en Chile con un nombre y un lema tan acogedor y hospitalario como “La Junta, el pueblo del encuentro”. Hay algunos esfuerzos (ver recuadro) para darle honor a este nombre que invita a un eterno pasarlo bien en comunidad, pero lo cierto es que se le conoce así porque acá se unen los dos principales ríos del lugar (Rosselot y Palena).

Pero así y todo su nombre cumple las expectativas con lugareños amables y una ubicación privilegiada que le ha permitido convertirse en el corazón de la Cuenca Palena-Queulat y el principal centro de operaciones de la sección norte de la Carretera Austral.

La Junta tiene una población de un poco más de 1000 habitantes, cuenta con servicios básicos como Posta, Carabineros, teléfono, servicio de internet, restoranes, combustibles, supermercados, hosterías y señal de celular.

Desde aquí se puede acceder a lugares tan fabulosos como Lago Verde, el Parque Nacional Queulat o las termas de Puyuhuapi, o simplemente encantarse con su entorno realizando caminatas, cabalgatas, tranquilos paseos en catanoas por el Palena o contratar un programa de pesca. (Hotel de montaña Espacio y Tiempo (F: (67) 314141, www.espacioytiempo.cl).

Y sin duda uno de los mejores recorridos es el que permite conocer este sector de la Patagonia bordeando el río Palena hasta su desembocadura, donde se encuentra uno de los mejores secretos de estas tierras: Raúl Marín Balmaceda.

(…)

Lo primero que llama la atención en la Cuenca Palena-Queulat es la geografía. Acá las Cordillera de los Andes no se encuentra hacia el Este, como en el resto del país, sino que estamos situados sobre ella –por eso mismo la ruta es bastante sinuosa–, aunque su altura es mucho menor y en sus ladera predominan los saltos de agua y el color verde.

Sin exagerar, en cada kilómetro hay algún lugar digno de ser fotografiado. Es uno de los sectores menos intervenidos del país y acá se puede respirar a tierra de pioneros y Patagonia pura, de ésa donde abundan los paisajes y escasean las construcciones, donde los bosques están tapizados de musgos y líquenes, y el turismo es sinónimo de aventuras y naturaleza.

Raúl Marín Balmaceda es un pequeño poblado de 350 habitantes, casas dispersas y calles de arena. Está rodeado de aguas dulces y saladas, por lo que no es de extrañar que la actividad principal sea la pesca. Por un lado está el río Palena y su delta, por otro el fiordo Pitipalena, el canal de garrao y al frente el Golfo Corcovado.

El mejor lugar para alojar en la isla es el Fundo los Leones Lodge, un encantador refugio con cómodas habitaciones, relajantes hot tub para reponerse después de una excursión y el mejor patio trasero: el fiordo Pitipalena, que permite ver toninas, aves y, cuando la marea está baja, una enorme playa que merece ser explorada.

Comments are closed.